jueves, 15 de julio de 2010

Redes y Telecomunicaciones

1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Un sistema de telecomunicaciones, es el empleado para realizar comunicaciones a distancia, este consiste en el envió den información (voz, vídeo, datos) de un punto a otro a través de un canal, caracterizado por ser bidireccional, actualmente se representa en, radio, telefonía e Internet, entre otros. Asimismo se puede decir que es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar un lugar con otro.

2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

  • El Hardware: como ejemplo tenemos la computadora, multiplexores, controladores y módems.
  • Medios de Comunicación: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico, y/o el cable de redes.
  • Redes de Comunicación: estas son las conexiones entre los equipos de computación y dispositivos de comunicación.
  • Dispositivo del proceso de comunicación: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.
  • Software del comunicación: encargado de controlar el proceso de la comunicación.
  • Proveedores de comunicación: son empresas que prestan el servicio, ya sea público o empresas privadas.
  • Protocolos de comunicación: son las reglas para la transferencia de la información.
  • Aplicaciones de comunicación: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.

3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital.

Los medios de comunicación tienen dos tipos básicos de señales, la Analógica: las cuales son ondas continuas que conducen la información alterando las características de las ondas. Estas cuentan con dos parámetros: amplitud y frecuencia, un ejemplo de las ondas analógicas: el radio, el teléfono, equipos de grabación.

Señales Digitales: Este tipo de señales esta constituida por pulsos discretos, que indican activado-desactivado, que conducen la información en binario (términos de 1 y 0), de igual modo que el procesador de una computadora. Este tipo de señal tiene varias ventajas sobre las analógicas ya que tienden a verse manos afectadas por la interferencia o ruido.

4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet.

Son las reglas para la transferencia de la información, estas reglas son normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores, necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. En el caso de la informática el protocolo es el utilizado para enviar información a través de la red. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.

5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

Entre los medios de comunicación más importantes tenemos:

Medios cableados

Alambre de par trenzado o UTP

Se usa en casi todo el alambrado de telefonía comercial, es relativamente económico, sencillo de trabajar y fácilmente disponible. Se compone de hilos de alambre d cobre trenzados en pares. Su desventaja es que emite interferencia electromagnética, es relativamente lento para la transmisión de datos, puede derivarse fácilmente permitiendo que otros receptores obtengan la información sin autorización.

Cable coaxial

Se compone de un alambre de cobre aislado. Se emplea comúnmente para conducir el tráfico de datos d alta velocidad, como señales de televisión, y conducción de señales inalámbricas, es un poco costoso, resulta mas difícil de trabajar y es relativamente inflexible.

Fibra óptica

Transmiten la información a través de fibras de vidrio transparente en forma de ondas luminosas en lugar de corriente eléctrica. Su composición se basa en miles de delgados filamentos delgados de fibra de vidrio. Los cables de fibra óptica proporcionan un incremento en la velocidad importante ademas de la capacidad de conducción de datos y es mas seguro con respecto a las interferencias y desviaciones. Una sola fibra de vidrio similar a un cabello puede conducir hasta 30.000 llamadas telefónicas simultáneamente. Su implementación es un poco costosa.

Medios Inalámbricos

Microondas

En este tipo de comunicación, esta se transmite a través de ondas de alta frecuencia.

GPS

Es un medio inalámbrico que utiliza los satélites para permitir a los usuarios determinar su posición en cualquier lugar sobre la tierra. Se ha empleado ampliamente para la navegación de líneas aéreas y los barcos comerciales, además para localizar rutas entre otros.

Radio

No necesita alambres metálicos, sus ondas tienden a propagarse con facilidad, los aparatos son bastante económicos y fáciles de instalar. Su desventaja es que pueden crear problemas de interferencia eléctrica, son susceptibles de que cualquiera que cuente con un equipo similar y la misma frecuencia se entrometa en la comunicación.

Infrarrojo

Es una luz roja no visible comúnmente por el ojo humano. La aplicación más común del infrarrojo son las unidades de control remoto de los televisores o los vhs. Su ventaja: no necesita de alambres metálicos, el equipo es altamente móvil y no hay problemas de interferencia eléctrica. Su desventaja: es muy susceptible a la niebla, el humo, el polvo y la lluvia.

Se debe tomar siempre en cuenta la velocidad de transmisión

Ancho de banda: se refiere al intervalo de frecuencia disponible en cualquier canal de comunicación. La capacidad del canal se divide en tres anchos de banda:

  • Banda estrecha: esta reservada para transmisiones lentas y de baja capacidad, como las transmisiones por líneas telegráficas.
  • Banda de Voz: transmisiones que se hacen por líneas telegráficas.
  • Banda Ancha: se utiliza para transmisiones de capacidad mas elevada. Ej. Microondas y líneas de cable y fibra óptica.

Este ancho de banda debe estar adaptado a las necesidades de la organización, y sus necesidades tecnológicas. Por ejemplo no son las mismas necesidades para una empresa que dispone de servidores Web abiertos a Internet, donde alojan sistemas de información, a una organización que poco utilice medios de comunicación. Este tipo de análisis debe hacerse con un especialista en redes, tanto de voz como datos.

6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.

Topología de Red

Se define como la distribución y conectividad física de la red, esta no debe confundirse con el cableado físico de la misma. Existen tres topologías de red:

Topología de Bus

Los nodos se localizan a lo largo de un tramo de alambre de par trenzado (UTP), cable coaxial o fibra óptica. Su principal ventaja, es fácil añadir o eliminar un nodo sin provocar alguna falla en el resto de los nodos. Su desventaja es, un bus defectuoso causa la falla de la red completa o un bus con un ancho de banda inadecuado degrada el desempeño de la red.

Topología de Anillo

Los nodos se localizan al lo largo de la trayectoria de la transmisión de modo que la señal atraviesa una estación a la vez antes de regresar a su nodo de origen. Ventaja, es fácil agregar o eliminar algún nodo a la red sin necesidad de que esta falle. Desventaja, si una computadora falla, se ocasiona un daño en toda la red. Esta es poco usada en organizaciones grandes.

Topología de Estrella

Tiene un nodo central que conecta a cada uno de los demás nodos mediante una conexión simple, de punto a punto. Cualquier comunicación entre un nodo y otro, debe pasa a través del nodo central (switch, router, entre otros) resulta sencillo agregar un nodo a la red y la perdida de un periférico no provoca que falle toda la red. Sin embargo la computadora central debe ser lo suficientemente poderosa para manejar las comunicaciones, ya que demasiados dispositivos en la red pueden sobrecargarlos y ocasionar la degradación del desempeño a lo largo de la red. Se utiliza por lo general cuando se manejan datos de bajo costo y baja velocidad. Además es muy común en organizaciones con Sistemas de Información centralizados.

7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.

Debido a que las organizaciones necesitan comunicarse tanto a larga como a corta distancia, se vuelve importante el tamaño geográfico de las redes de comunicación de datos. Existen dos tamaños de red:

LAN, Local Area Network o Red de Área Local)

Esta conecta dos o más dispositivos de comunicación dentro de una corta distancia de modo que cualquier dispositivo de usuario en la red, tiene el potencial para comunicarse con cualquier otro dispositivo. Este tipo de redes suelen ser intra organizacionales, privadas, administradas internamente y no sujetas a la regulación de instancias gubernamentales reguladoras.

PBX, Private Branch Exchange, Central secundaria privada automatica.

Básicamente son centrales telefónicas conectadas a las líneas troncales de la red publica de teléfonos, las PBX están encargadas de gestionar las llamadas internas, entrantes y salientes. Las PBX generalmente pertenecen a la organización donde se encuentra instalado el servicio. Hay distintos fabricantes de PBX, estas con sus características, algunas deben disponer de una red de voz, adicional a la red de datos, sin embargo en la actualidad se cuenta con aplicaciones libres que sirven de PBX tal como Asterisk, la cual puede ser instalada hasta en equipos de bajo recursos tal como PIII, además de ser libre, esta no se necesita una red de voz adicional, dado que cada equipo de computación interconectado a la red de datos perfectamente puede realizar llamadas gracias a aplicaciones llamadas Softphone (X-lite, Ekiga, Empathy, entre otras). Asimismo este tipo de PBX puede ser conectada a teléfonos convencionales o digitales, adaptados a una red de voz.

8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.

WAN, Wide Area Network, Este tipo de redes constituyen redes de largo trayecto, banda ancha y generalmente de acceso publico, que cubren amplias áreas geográficas y las proporcionan compañías telefónicas comunes. Las redes de área amplia incluyen redes regionales como las compañías telefónicas o redes internacionales como los proveedores de servicios de comunicación mundiales. Algunas redes de área amplia son redes reguladas, comerciales, otras son privadas. El Internet por ejemplo es una red de área amplia publica en cuanto a su administración, recursos y acceso. Por su disposicion geografia estas redes son mas lentas en comparacion a una red LAN que funcione dentro de una organización.

VAN, Value Added Network, enfocado a las empresas u organizaciones donde el volumen de información es muy grande o que requieren de conexión a alguna VAN, generalmente se conocen como circuitos de datos, estas garantizan la seguridad, y funcionalidad de los servicios tradicionales.

9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

El avance de la globalización ha hecho que nos comuniquemos de manera más eficiente, y con mayores posibilidades, no solo tenemos el correo electrónico, además de ello tenemos, telefonía IP, video llamadas, entre otras.

Correo electrónico

Las instituciones pueden disponer de correo electrónico institucional, para cada uno de sus trabajadores.

Telefonía móvil

Al requerir menos energía los teléfonos móviles podrían ser mucho más pequeños. La comunicación será mejor puesto que no se vera tan afectada por eventuales obstáculos en el camino de la señal.

Radio

Aunque por el momento no entra en los planes de Time Domain interferir en el mercado de la radio, esta tecnología servirá para aprovechar mejor el espectro de frecuencias.

Geoposicionamiento

Tomando un tercer punto de referencia es posible conocer la distancia que nos separa de una persona u objeto.

Redes de ordenador

Existen ya prototipos que permiten conectar los ordenadores de una red local sin necesidad de cables. Las velocidades de transferencia podrán llegar el próximo año a los 100 Mbps.

Militar

Se puede aplicar a los radares convencionales o crear uno de bolsillo que permita la detección de propios y extraños a través de una pared (policía o comandos militares podrán saber si hay alguien en el interior de una habitación y cual es su posición exacta, antes de entrar).

10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

Básicamente se debe analizar la situación en que se encuentra la organización, realizar un estudio de sobre la característica de los equipos a utilizara futuro, se debe adquirir un servicio de Internet que disponga de un ancho de banda adecuado para la organización y sus procesos, asimismo se debe disponer de un lugar en la organización donde deberá estar centralizada toda la plataforma tecnológica. Tomando en cuenta lo antes señalado se procede a realizar un análisis de costo-beneficio, así como la utilidad de estas herramientas tecnológicas.

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones
El primero y más importante factor es la disposición geográfica de la organización. Esta nos señalara que tipo de servicios de internet contratar.
Asimismo es necesario considerar el ancho de banda que la red debe soportar, como el correo electrónico, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.

La seguridad es un factor fundamental, Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia son a través de líneas propiedad de la empresa. La siguiente forma más segura es a través de líneas rentadas en exclusividad para la empresa.

Se debe hacer la pregunta: si se requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
En este sentido se debe tomar en cuenta el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones.

El costo es un factor importantísimo, ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones más gente querrá utilizarla.
Asimismo es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica o UTP? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
Es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.

12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.

Los retos que se puede encontrar cualquier organización son similares, la geografía, la infraestructura, las tecnologías a disposición, si por la infraestructura de la organización es mejor utilizar tecnología inalámbrica o es mejor utilizar una res cableada, además de esto se debe pensar a futuro, dado que la inversión que se hace debe perdurar por un tiempo considerable.

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