lunes, 12 de julio de 2010

Administración de Base de Datos...



Ambiente de Bases de Datos
Sistema de administración de bases de datos (SABD): Es el software que permite a la organización centralice sus datos, los gestione de manera organizada y eficientemente además de proporcionar acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación. Esta es la interfase entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos.
Componentes: Esta compuesto por, el lenguaje de modelado de datos, es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. El lenguaje de datos define cada elemento de datos como aparece en la base de datos antes de que sea utilizado en programa de aplicación, por ejemplo PHP, asimismo se compone por, el lenguaje de manejo de datos, el cual se utiliza en conjunto con algún lenguaje de programación para manejar los datos en la base de datos, tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones, por ejemplo MYSQL. En este sentido también esta compuesto por el diccionario de datos, es una archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad.

Como un SABD Organiza la información. Diseño de bases de datos. Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de dato. Los SABD convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. La compresión física actúa directamente sobre los datos; por lo tanto, es cuestión de almacenar los datos repetidos de un patrón de bits a otro. La compresión lógica, por otro lado, se lleva a cabo por razonamiento lógico al sustituir esta información por información equivalente.

Ventajas de los SABD: las ventajas del uso de nuevas herramientas en la organización siempre trae consigo muchas ventajas entre estas podemos mencionar algunas:
  1. Simplifican la programación de equipos de consistencia.
  2. Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc.
  3. Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas.
  4. Bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.
  5. Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.

Diseño de bases de datos
  • Modelo jerárquico de datos
Como su nombre lo indica, la BD almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol, en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
  • Modelo de datos en red
Este es un poco distinto del jerárquico, su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
  • Modelo relacional de datos
Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.


Requerimientos administrativos de los SABD
  • Administración de los datos
La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso institucional. El director de información o vicepresidente de información es el primero que aboga en la institución por los sistemas de base de datos. El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo.
  • Metodología para planeación y el modelaje de los datos
Las organizaciones requieren del análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimientos de toda la institución (en contraposición con los requerimientos de las aplicaciones individuales), es necesario para el desarrollo de bases de datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elemento de información que describe a una entidad en particular; nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
  • Tecnología y administración de los datos
Las bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, así como en las nuevas estructuras administrativas.

Retos de la gestión empresarial al incluir un SABD.
Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución, y por esta razón a menudo genera resistencia política. En un ambiente tradicional de archivos, cada departamento elabora sus archivos y programas para satisfacer sus necesidades específicas. Ahora con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos. Consideraciones de costo/beneficio. Los costos de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo (tres años), se hace evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos es una inversión enorme. Desafortunadamente, los beneficios del SABD son con frecuencia intangibles, penosos a largo plazo (cinco años). Ubicación en la institución de la función de administración de información. Muchas organizaciones que buscan evitar grandes compromisos y cambio organizacional empiezan (y terminan) por comprar un SABD y colocarlo en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel en el departamento de sistemas de información. En última instancia, esto resulta en bases de datos incompatibles en toda la empresa y se fracasa en alcanzar el objetivo real. Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo.

Conclusiones del tema
Los SABD proporcionan facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos, lo cual es importante en la actualidad, asimismo garantizan el flujo de datos, así como de la integridad de estos, siempre y cuando haya una política de respaldo establecida y cumplida efectivamente, facilita el intercambio de datos de manera rápida y efectiva, disminuye el tiempo de las actividades a sistematizar, aumenta la efectividad de los empleados, siempre y cuando estos estén capacitados para el uso del SABD, facilita la toma de decisiones según el estado de la organización, así como la obtención de reportes, la tecnología de las bases de datos jerárquica fue por primera vez comercialmente disponible a principios de los setenta, Desde entonces, ha habido un boom donde cada vez más surgen modelos sofisticados de BD. Sin embargo han surgido retos, tal como los Obstáculos institucionales, así como los procesos de cambios en todas las sociedades siempre se han visto rodeados de retos, en este caso la implantación de un SABD marca un cambio de la forma de trabajo de los empleados, en este sentido marca una resistencia. Es por ello que los posibles usuarios deben participar en la elaboración de un SADB adaptado a sus necesidades asi como sus posibles sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario