miércoles, 11 de agosto de 2010

Estrategias para la instalación de TIT's en las empresas

1. Tres de los posibles errores, importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
  • Esta claro que la instalación de Internet no se puede hacer imaginándonos que las nuevas tecnologías nos resolverán de forma automatizada, todo el relacionado a la productividad y competitividad de la empresa. En este sentido, no se pueden ver las nuevas tecnologías como reemplazo de las figuras gerenciales ni operacionales de la organización.
  • El tratar de estar al día en herramientas tecnológicas, debe estar justificado en el uso adecuado de las mismas, dicho avance se debe realizar solo si este es realmente indispensable para el logro de los objetivos de la organización, bajo ningún concepto debe realizarse por moda o solo por estar al día.
  • Se debe evitar tomar decisiones de implementar nuevas tecnologías si la organización espera recuperarla a corto plazo, tal como toda inversión, esta se debe realizar teniendo en cuenta que la recuperación de la misma posiblemente no se hará en un corto plazo, en caso contrario dicha decisión deberá ser postergada.
2. Ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.

  • En vista de que las PyME no están tocadas de lleno por la burocracia, facilita la toma de decisiones en todos los aspectos organizacionales.
  • Gracias a que las MIPyME, realizan sus operaciones con un contacto más directo con el mercado y los clientes, esto le atribuye una cualidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en el se producen.
  • La cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
3. Propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.

  1. Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
  2. Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
  3. Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
  4. Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
  5. Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.

4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
  • Encuesta 1:
Tomando en cuenta la información recopilada en la encuesta anterior, se puede observar que el personal directivo esta consciente sobre el sector en el que labora en un 100%, como también poseen información sobre las nuevas tecnológicas, sin embargo estos reciben poca información periódica acerca de las tendencias, productos y servicios que es posible conseguir en la red, asimismo el 25% de los encuestados afirman que participan periódicamente en seminarios, talleres, cursos sobre el nuevo tema de las nuevas tecnologías en Internet. La organización cuenta con suscripciones en revistas e instituciones que suministran información periódica y actualizada en el área de la empresa en un 100%, al igual que tienen conocimientos de los beneficios que brinda la instalación de las nuevas tecnologías en la organización como también conocen empresas similares que están dotadas de las nuevas tecnologías y las ventajas que las mismas han ocasionado. Pero las capacitaciones con talleres cursos y otros son escasos un 25% específicamente, según lo conversado esto se debe a que mucho de su trabajo se ejecuta es a nivel de campo, por lo que 75% opino que no tiene actividades que puedan promover los conocimiento para el uso de las TIT. La organización en un 100% tiene contacto con institución tanto públicas como privadas que le ofrecen productos y servicios, asesorías y asistencia técnicas en el ambiento de las nuevas tecnologías, también instituciones que apoyan a las PyME en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como también dispone de un plan de negocio que es soportado con algunas facilidades para contribuyen al plan pero un 50% accede a fuentes de información para capturar datos mientras que el otro 50% accede poco. El 100% de los encuestas utilizan el Internet para la busca información.
  • Encuesta 2:
2a: En esta encuesta se pudo determinar que, los encuestados son conscientes del propósito, objetivos y metas que persigue con la instalación de Internet en un 100%, asimismo solo el 25% afirmo que conoce poco sobre las principales tendencias en el uso de las nuevas tecnologías en el sector de la institución, obteniendo así un 75% que conoce muy bien sobre el tema. En cuanto a la conciencia del impacto y si la empresa cuenta con personal capacitado para la instalación y uso de las nuevas tecnologías. De la misma forma los encuestados concluyeron en un 10% que existen procesos que serán necesarios modificar en vista de la instalación de Internet en la institución, en vista de que en la actualidad se cuenta con este servicio.
2b: En cuanto a la caracterización de la situación actual de la empresa todas las respuestas fueron positivas en un 100%, lo que refleja que la empresa se encuentra en un estado muy bueno, pero no óptimo, en cuanto a sus equipos de comunicación la Institución cuenta con tecnología de VoIP, sin embargo los equipos de computación con los que se cuentan no están actualizados y el 80% tiene en uso mas de 3 años.
  • Encuesta 3:
Según lo percibido en esta fase, se determina que se encuentran divididas las opiniones en cuando a si los encuestados están satisfechos con los proveedores que tienen en la actualidad, en un 50 y 50, sin embargo el 25% considera que es necesario el cambio de proveedor. En este sentido el 75% de los encuestados señalaron que usan poco el internet para la búsqueda de nuevos proveedores. Asimismo el 100% coincido en que la empresa posee poca información acerca de las posibles empresas proveedoras, al igual que es muy necesario complementar la información con nuevos datos que abran nuevas posibilidades de relacionarse con nuevos proveedores. En rasgos generales se pudo identificar que las empresas proveedoras con la que mantiene relación usan Internet la respuesta fue 100% a mucho. En este sentido los encuestados afirmaron en 100% que se utiliza poco el Internet como medio de comercialización, al igual que poco se desarrollan actividades de comercio electrónico. En cuanto a justificar el uso del Internet para el comercio electrónico, y volumen de facturas de compra, los encuestados coincidieron en 100% mucho.
  • Encuesta 4:
4a: En esta fase se obtuvo como resultado en la pregunta 1 que los clientes no ejercen ningún tipo de presión para instalar Internet en la institución, en cuanto a si esta muy extendido el uso de las nuevas tecnologías en el segmento de la actividad económica, el resultado concluyo que el 75% mucho y el 25% poco.

En cuanto al cuestionamiento nro 3 las opiniones fueron distintas en cuanto a si los clientes ejercen algún tipo de presión para que haga uso de Internet a objeto de facilitar la relación entre negocios, en el cual el 75% eligió poco y el 25% nada. Sin embargo en las interrogantes nros 4 y 5 hubo un acuerdo en que la cantidad de pedidos y ventas justifican la instalación de nuevas tecnologías.

4b: Gracias a este método de recolección de datos se pudo determinar que se conoce perfectamente el grado de formación del talento humano, así como que el personal posee el nivel requerido de formación para el manejo de las aplicaciones que se pretende introducir en la Institución. Asimismo se conoce perfectamente sobre las carencias de formación actualizada al personal, Asimismo los entrevistados están dispuestos a utilizar Internet como medio de formación del Talento Humano, gracias a que la Institución cuenta en algunas de sus unidades ejecutoras con Salas de Videoconferencias totalmente equipadas y funcionales.
  • Encuesta 5:
5a: En esta fase se determino que el 100% de los encuestados menciono que la Institución se encuentra preparada para el uso de Internet en sus actividades administrativas y gestión empresarial, es importante señalar que la misma cuenta con un Sistema Integrado de Presupuestos, Compras, Ordenación de Pago y Finanzas para el INIA SEPINIA lo bastante robusto y actualizado para confiar todas las finanzas de la Institución, Asimismo cuenta con el SIGI Sistema de Información Gerencial del INIA, en el cual se lleva un control sobre las actividades y proyectos del personal de investigación de la Institución.

5b: En cuanto al uso de Internet para acceder a la información el 100% afirma que mucho, al igual que utiliza la información de Internet para estar actualizado en relación a los cambios del marco legal y normativa, sin embargo poco se utiliza el Internet para buscar información de mercados y clientes.

5c:Esta claro que la seguridad Informática es crucial en toda organización, en esta fase los encuestados afirmaron en un 100% que son conscientes de la importancia de la seguridad Informática de la Institución, al igual que mencionaron que cuentan con programas de antivirus con licencias pagadas por la Institución para los equipos que utilizan MS Windows, asimismo, el 50% de los equipos cuenta con Sistemas Operativos libres (Ubuntu), ambos ayudan en gran medida a evitar la perdida de información y evitan daños a los equipos.
  • Encuesta 6:
6a: Las encuestas en esta fase arrojaron que la Institución cuenta con una red donde están todos los equipos de la Sede conectados a la Intranet e Internet, con el fin de compartir diversos dispositivos, así como información. Según el resultado obtenido de la pregunta nro 4 el 75% afirma que Si, y un 25% que No.

En la pregunta nro 5, ¿Ha considerado establecer formas de cooperación con otras empresas para realizar incursiones en el mercado internacional, en otros mercados? El resultado obtenido fue No el 100%, en vista de que esto no compete al INIA-Mérida, ya seria responsabilidad del la Gerencia General del INIA.

6b: A todas las preguntas de la encuesta # 6b Empresas Proveedoras de Nuevas Tecnologías, se obtuvo un 100% de respuestas afirmativas. Lo que nos indica que la empresa cuenta con contacto con las empresas proveedoras de nuevas tecnologías, conoce el trabajo de estas empresas por impulsar el uso de nuevas tecnologías, al igual que participa en sus programas de estimulo, y se han hecho solicitudes a los gremios que agrupan a estas empresas.
  • Encuesta 7:
En esta fase las opiniones fueron diversas, el 14,28% de las respuestas han sido afirmativas a diferencia del 85,72% que su respuesta fue negativa.


5. Estados posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología.


6. Conclusiones.

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